¿Por qué hablamos de #VIH?

La epidemia de VIH es una realidad, actualmente hay más de 36 millones de personas en el mundo que viven con el virus de inmunodeficiencia humana y cerca del 40% no saben que son portadores del virus.

A pesar de los esfuerzos económicos y políticos de muchos países el verdadero frente para luchar contra esta epidemia está en nosotros. Somos nosotros quienes debemos iniciar la conversación con nuestros amigos y las personas que amamos, recordarles que deben hacerse la prueba y mantenerse negativos o indetectables, darle visibilidad a las personas que viven con VIH y entre todos luchar contra el estigma y el rechazo, aún dentro de la comunidad gay.

En Impulse Group creemos en una comunidad donde saber, preguntar o compartir tu estatus de VIH se aprecia y no se juzga.

Actualmente la enfermedad no es mortal, pero tampoco es curable; la verdadera causa de muerte es la ignorancia.

Tercer Concurso de Foto Impulse México
 
cdmx-impulse.png
 
 
 
 

Cuándo

Impulse Mexico City fue el segundo capítulo de la red global de ciudades Impulse iniciando operaciones en el 2013. A paso firme la ciudad de México se ha vuelto líder en latinoamérica en derechos LGBT y de las personas que viven con VIH siendo una de las pocas ciudades en el mundo que ofrecen acceso universal gratuito a medicamentos ARV a cualquier persona que conozca su estado serológico positivo.

Desde un inicio Impulse CDMX ha trabajado de la mando con AHF para asegurarse de que un mayor número de personas y se hagan la prueba de VIH en caso de ser necesario puedan ser vinculadas a los servicios de salud.

 

Por qué

A pesar de que en la Ciudad de México hay acceso a pruebas rápidas gratuitas de detección de VIH, una de cada tres personas que vive con el virus no lo sabe. Aunque la ciudad de México es una ciudad abiertamente gay friendly, el estigma es un gran problema contra el cual tenemos que luchar.

Todavía hay muertes por VIH/SIDA y es necesario intensificar acciones para detectar oportunamente el virus, así como mejorar los métodos de adherencia al medicamento para detener la epidemia.                  

Es una realidad que las prácticas de riesgo están de moda, que los casos de VIH siguen aumentando en lugar de disminuir, más de tres mil cada año, y a eso hay que sumar el creciente número de casos de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Cómo

Tratamos de abordar el tema del VIH sin tapujos, hablamos de drogas, de bareback y tratamos de dar herramientas a la gente gay para tomar decisiones informadas. #HablemosDesdeSero es nuestro HT, estamos convencidos de que entre más hablemos de la situación que ocurre en nuestra ciudad más pronto podremos acabar con el problema.    

Nuestros principales eventos incluyen el Concurso de Fotografía ImpulseCDMX y #Soaked, una fiesta electrónica donde la conciencia sobre el VIH es el motor del evento.